5 mitos sobre la nutrición ciclista

Es muy normal que durante los entrenamientos o las marchas se intercambien consejos o trucos que nos han funcionado sobre alimentación para rendir mejor y que hemos escuchado a la vez a otros compañeros. Pero no todos estos rumores y creencias que se propagan y se terminan popularizando son ciertos, de hecho, algunos de ellos pueden resultar perjudiciales o peligrosos para nuestro organismo y dejarnos tirados en el camino sin energía o en la consulta del médico.
Si alguna de estas afirmaciones te las creías no te sientas mal es que entre pedalada y pedalada lo que nuestros compañeros nos cuentan puede parecernos información con sentido.
Aunque hay muchísimos nosotros hemos escogido las más comunes. ¡Sigue leyendo cuales son!

1- La fibra provoca problemas digestivos en la bici

Muchos ciclistas suelen alimentarse de carbohidratos refinados y no incluyen muchos alimentos ricos en fibra. Sin embargo, la fibra no tiene porque ser indigesta, es un nutriente básico para el equilibrio de nuestra flora intestinal y mantener un sistema inmunológico sano.

2- Las vitaminas mejoran el rendimiento

Si mantienes una dieta adecuada, aunque practiques deporte no tienes porque necesitar complementos vitamínicos. Con una dieta equilibrada y variada nuestro organismo debe mantenerse en perfectas condiciones. Es fundamental hacer un uso de las vitaminas de una forma responsable teniendo presentes las necesidades nutricionales y los objetivos que se persiguen con su consumo.

3- Puedes comer todo lo que quieras que el ciclismo lo quema todo

Los ciclistas suelen estar delgados, pero eso no quiere decir que puedan comer mucho y mal. La genética es esencial en el adelgazamiento de una persona y sea o no sea tu objetivo a conseguir practicando ciclismo, cuidar tu alimentación debe ser algo complementario a tu estilo de vida para alcanzar tu peso óptimo.

4- Hay que evitar la grasa por todos los medios

La grasa es un nutriente esencial para el organismo humano y como tal todos debemos de ingerir un mínimo para mantenernos saludables.
Lo que se debe hacer es buscar las grasas saludables como las del aceite de oliva, huevos, pescados azules o los frutos secos. Incluye en tu dieta grasas saludables para responder a las necesidades de macronutrientes de tu cuerpo de manera efectiva.

5- Entrenar en ayunas mejora la resistencia

Esta creencia tiene ya mucho tiempo, se dice que viene de principios del siglo XX cuando los boxeadores solían salir a correr casi al amanecer para conseguir un peso concreto en la báscula antes de los combates.
Durante el tiempo esta técnica la fueron aplicando otros deportistas como corredores o triatletas. Y por supuesto también llegó al ciclismo donde ha sido la causa de grandes pájaras.
Entrenar en ayunas solo puede resultar beneficioso para aquellos ciclistas que tengan como objetivo perder grasa. Para el resto de ciclistas es mucho más beneficioso salir a rodar habiendo consumido antes los alimentos suficientes (incluyendo carbohidratos, proteínas y grasas).

Esperamos que este artículo te haya resultado tan esclarecedor como interesante. Si quieres leer más sobre la nutrición deportiva en nuestro blog tenemos diferentes entradas que te pueden interesar.
Además, si te apetece empezar a incluir frutos secos en tu dieta puedes probar nuestros deliciosos higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra Marcona. Un snack de alta calidad y natural 100%.

Verdades y mitos sobre la alimentación deportiva

A lo largo del tiempo sobre cualquier tema hay ciertas creencias que se van generando y que muchas veces terminamos creyendo por que se han arraigado tanto en la cultura popular que parecen verdad.
El boca a boca es la manera más natural que tenemos de intercambiar información, pero lo que se cuenta muchas veces termina teniendo más de mentira que de verdad.

Por eso hoy en Naturficus te traemos una serie de mitos, con su explicación real, basada en hechos científicos:

1 – Congelar los alimentos reduce los nutrientes

No todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en el congelador, y es una creencia tremendamente extendida que si cógelas los alimentos sus nutrientes se quedan en nada.
La verdad es que la congelación de alimentos es un método que se utiliza precisamente para que no se degraden ni pierdan nutrientes ni sus propiedades.
Cuando la temperatura se mantiene por debajo de los -18º C no tienen por que darse perdidas de los nutrientes y también hay que tener en cuenta que si lo descongelamos no podemos volver a congelarlo ya que después podría causar problemas digestivos debido a la multiplicación de las bacterias.

2 – Los suplementos son necesarios

Muchas de las personas que frecuentan los gimnasios habrán podido ver a los clásicos deportistas tomando suplementos para aumentar sus músculos de manera más rápida. Mucha gente que empieza a hacer ejercicio cree que debe de tomar algún tipo de suplemento para llegar a su objetivo.
Los suplementos sirven para aportar algún nutriente que la dieta no aporta en suficiente cantidad por si sola por algún motivo. En las dietas de volumen es donde más se cree esta afirmación, pero no es necesario consumir suplementos en este tipo de dietas. Estas dietas tienen que cumplir un requisito: generar excedente calórico de entre 200 y 500 calorías por encima de las normales que necesita nuestro organismo.

3 – Cuanto más sudes, más adelgazas

Si, lo sabemos este mito no es de alimentación pero es que es una de las creencias más extendidas. Mucha gente se abriga o se pone fajas que le hacen sudar para perder más peso, pero esta perdida de peso es solo momentánea. Esta práctica puede ser altamente peligrosa si después no nos hidratamos suficientemente bien. Cuando sudas tu cuerpo pierde líquidos y sales minerales, y pierdes peso en el momento, pero todos esos líquidos después los recuperarás cuando bebas agua puesto que son necesarios para que tu organismo funcione correctamente.

4 – Hay que tomar la leche a diario para que no te falte calcio

La creencia de que se debe de tomar leche todos los días para mantener los huesos fuertes es una de las más populares. Sin embargo, a muchos adultos les resulta indigesta porque con el tiempo se pierde la enzima de la lactasa que se encarga de la digestión y asimilación el azúcar lactosa.
La verdad es que la mejor manera de mantener tus huesos sanos y fuertes es hacer ejercicio con regularidad y mantener un estilo de vida saludable.

5 – Los frutos secos engordan

Los frutos secos tienen una fama que realmente no se merecen. A lo largo del tiempo muchos estudios, como el de de la revista Nutrition & Metabolism, han confirmado que aunque los frutos secos tienen un alto aporte calórico, su consumo en la dieta habitual no está asociado a ganar peso corporal. Y lo que es más importante, que pueden ser beneficiosos para la prevención del síndrome metabólico y el sobrepeso. Los nutricionistas en general resaltan sus cualidades y ácidos esenciales para nuestro organismo por lo que es aconsejable incluirlos en la dieta.

Esperamos que estos mitos te hayan resultado curiosos y que al desmentirlos te hayamos quitado alguna falsa creencia sobre la alimentación deportiva. Te recordamos que en Naturficus puedes comprar los higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra, una muy buena opción para empezar a incluir los frutos secos en tu alimentación.

Si quieres leer más curiosidades como esta puedes visitar nuestro blog. ¡Nos vemos!

5 Beneficios de los higos secos

El higo es una fruta mediterránea y propia de las zonas cálidas, la temporada de los higos se encuentra entre los meses cálidos del año, es decir, desde julio hasta finales de septiembre.
Pero podemos disfrutar de ellos durante todo el año en su versión desecada. El proceso de secado hace que este fruto se vuelva más dulce, más energético y con muchos beneficios para nuestra salud.
Si estás buscando un snack saludable y 100% natural los higos deshidratados son tus mejores aliados, pero si aún no estas convencido y no conoces sus numerosas propiedades, échale un vistazo a los 5 beneficios de los higos secos

1 – Aporte energético

A pesar de que mucha gente teme a los higos por su contenido calórico, un puñado de higos secos contiene tan solo 75 calorías y muchas vitaminas y minerales. Suficiente razón para elegirlos por encima de otros alimentos industriales o dulces que son menos beneficiosos.
Los higos secos son alimentos muy nutritivos, su aporte de hidratos de carbono es lo que los hace idóneos para deportistas, niños o simplemente personas que requieran de bastante energía en su vida cotidiana. En la antigua Grecia los deportistas los elegían para recuperar fuerzas después de sus duros entrenamientos.
Pueden ser un tentempié fantástico especialmente si los mezclas con almendras, una combinación ideal para comer en cualquier momento.
¿Los higos secos engordan?
Sus niveles calóricos no tienen por qué tener un impacto negativo en tu dieta. Ante todo, sus cualidades nutricionales lo convierten en un alimento de alto valor nutricional muy por encima de las calorías que aporta.
¿Cuántos higos secos puedo comer al día para disfrutar de sus beneficios?
Como con cualquier otro alimento hay que controlar las cantidades que se consumen, lo recomendable generalmente es unos 30 gramos de higos secos al día (un puñado), esto equivale a 5 unidades (según como sean de grandes) pero las cantidades pueden variar dependiendo de tu objetivo alimenticio

2 – Fuente de fibra

Están completamente recomendados a incluir en dietas contra el estreñimiento, aportan fibra tanto soluble como insoluble. Contienen más de un 3% de fibra por cada 100 gramos de higos secos, es decir ayudan de manera natural a regular el tránsito intestinal.

3 – Efecto saciante

Como hemos comentado aportan fibra soluble que tiene un efecto saciante por lo que son ideales a incluir en dietas de pérdida de peso también. Sus azúcares naturales pueden ayudar a reducir los antojos de dulces y reemplazan a los postres.

4 – Reducción de la presión arterial

Uno de los beneficios de estos frutos secos es su reducción de la presión arterial alta, están recomendados para personas que quieran controlar sus niveles de presión y reducir el riesgo cardiovascular.
Los electrolitos trabajan para que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente, los higos secos contienen tres electrolitos fundamentales: calcio, magnesio y potasio.

5 – Calcio y magnesio

Los higos secos aportan más calcio que cualquier otra fruta desecada. Concretamente contienen 100 mg de calcio por cada 100 gramos de higos consumidos.
Por su contenido en calcio pueden ayudar a prevenir la osteoporosis y tienen un efecto protector contra el cáncer de colon. Varios estudios han demostrado que ingerir entre 1200 y 1400 miligramos de calcio al día disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Desde Naturficus te recomendamos que pruebes a incluirlos en tu dieta y disfrutes de las maravillosas propiedades que te ofrecen estos maravillosos productos naturales. Puedes hacerte con nuestros higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra marcona.

5 consejos para una correcta alimentación deportiva

Es bien sabido que practicar cualquier deporte supone exponer el organismo a un esfuerzo extra para el que hay que estar bien preparado. La clave es lograr un equilibrio entre la energía que se consume y la que se ingiere.

La dieta es un pilar imprescindible para lograr el mejor rendimiento, existen infinidad de dietas y maneras de alimentarse, eso ya es responsabilidad de cada individuo. La dieta adecuada para cada deportista debe de proporcionar al organismo todos los nutrientes, vitaminas, minerales y agua para que se asegure su funcionamiento adecuado.

Pero siempre podemos informarnos un poquito más sobre alimentación y mejorar aún más este proceso. Por esta razón hoy en Naturficus te traemos una serie de consejos para mejorar tu rendimiento gracias a una correcta nutrición deportiva.

Consejos para la alimentación de un deportista

Cuando se realiza deporte de manera habitual es muy importante que te mantengas bien hidratado y alimentado.  En los siguientes puntos te damos los consejos fundamentales que todo deportista debe conocer respecto a la alimentación.

1. Mantente hidratado

Debes de hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Cuanta más actividad (tanto física como mental) realices, más hidratación necesitas. Las necesidades de hidratación varían de una persona a otra, pero para todos es muy importante reponer el liquido para evitar golpes de calor y deshidrataciones.

2. No te olvides de las proteínas

Las proteínas son fundamentales para reponer los músculos después de la práctica deportiva, para permitir una adaptación adecuada a la actividad y generar el músculo (anabolismo). Se recomienda que las proteínas supongan un 12-15% de la energía total de la dieta.

Las proteínas las podemos obtener tanto de alimentos de origen animal como vegetal. Es importante realizar varias ingestas proteicas (idealmente cada 3 o 4h) a lo largo del día las cantidades dependerán de la actividad deportiva y las características personales del deportista.

3. Comer al menos 45 minutos antes de la actividad física

Esto es recomendable para evitar molestias en el estómago durante el entrenamiento.

4. Los hidratos de carbono son muy importantes

Debes de ingerir suficientes carbohidratos cada día. Son la fuente principal de energía para el deportista. En esta área de alimentos podemos encontrar dos tipos de hidratos de carbono:

  • Simples: son recomendables para antes de realizar grandes esfuerzos en cortos periodos de tiempo. Aquí podemos encontrar las frutas como las manzanas
  • Complejos: perfectos para los deportistas de resistencia (ciclismo, running, tenis, remo…) ya que van liberando la energía más lentamente a medida que el organismo las vaya necesitando en actividades de larga duración. Aquí encontramos los cereales, el arroz, la pasta, frutos secos como los higos secos o las almendras.

Deberías de consumir hidratos de carbono sobre todo antes de realizar la actividad física para tener la suficiente energía y después para recuperar.

5. No hacer comidas muy abundantes antes de entrenar

Como hemos dicho antes la comida que hagas debería de ser como mínimo 45 minutos antes para evitar problemas digestivos o relacionados con la comida durante el entrenamiento. Pero además tampoco debes comer excesivamente ya que tu cuerpo necesita concentrarse en la actividad a realizar.


Esperamos que estos breves consejos te sirvan para mejorar tu alimentación y rendimiento deportivo. Y te recordamos que puedes probar nuestras “barritas energéticas” naturales comprando nuestros higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra. ¡Te esperamos!

Potenciar el desempeño deportivo con frutos secos

La alimentación correcta es imprescindible en cualquier etapa de la vida, y si realizamos algún deporte esta cobra aun mayor importancia.
La nutrición de un deportista tiene un papel crucial a la hora de que este desarrolle un buen rendimiento y pueda alcanzar así sus objetivos deportivos.

¿Por qué es importante la alimentación en el desempeño deportivo?

Cuando practicamos ejercicio físico gastamos mucha más energía que cuando realizamos la actividad cotidiana del día a día por lo que las demandas de nutrientes son más altas lo que repercute en las cantidades de alimentos que necesitamos para cubrirlas.
Por ejemplo, un atleta que presente síntomas de calambres musculares, cambios de humor, depresión o fatiga puede que tenga deficiencias en el nivel de magnesio que su cuerpo necesita.
Por esta razón es importante llevar un seguimiento de que la alimentación se este realizando correctamente y añadir alimentos que ayuden a potenciar el rendimiento deportivo. En el caso de que sigas una rutina de ejercicio para mantenerte en forma o practiques algún deporte no solo es importante la calidad nutricional de la comida sino también la cantidad consumida y el momento del día en el que se ingiere. Los atletas necesitan una alimentación acorde a su actividad física para poder conseguir los mejores resultados y evitar lesiones y otros problemas en su rendimiento.

Frutos secos para potenciar el rendimiento deportivo

Dentro de la dieta mediterránea los frutos secos tienen un papel importante, son la “barrita energética” de la naturaleza que nos ofrece grasas saludables y numerosas propiedades. Todos los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL), aumentan el colesterol bueno (HDL) y refuerzan la salud cardiovascular.

Para los deportistas los frutos secos son un excelente aliado que les proporciona energía tanto antes como durante el esfuerzo físico y ayuda a la potencia muscular gracias a sus aportes en calcio. El alto contenido en fibra que poseen ralentiza la absorción del azúcar aportando así la energía más lentamente y convirtiéndolos en una fuente de energía a largo plazo saciando el apetito durante más tiempo.

Por otro lado, en sus propiedades incluyen minerales fundamentales para un deportista como el fosforo, potasio, magnesio, selenio, hierro y calcio que mantienen la salud de los músculos, de los huesos y las articulaciones. Además, también contienen una alta proporción de proteínas, fundamentales para el desarrollo y regeneración muscular tras un ejercicio físico intenso.
Los frutos secos permiten a los deportistas con pequeñas proporciones conseguir grandes efectos sobre el cuerpo, permitiendo mantener un rendimiento físico durante el entreno o actividad al mismo tiempo que protegen y mantienen el bienestar de su organismo.

En resumen, los frutos secos son para el deportista pequeños bocados con grandes beneficios. Desde Naturficus te invitamos a que empieces a incluir este alimento natural en tu dieta y a disfrutar de los múltiples beneficios que pueden aportarte. Para ello puedes probar nuestros deliciosos higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra. ¡Nos vemos!

Necesidades calóricas de los deportistas

En Naturficus sabemos que la alimentación es un pilar muy importante para el buen rendimiento de un deportista, si la dieta no es acorde a las necesidades energéticas del mismo puede arruinar los esfuerzos realizados.
Los buenos hábitos nutricionales ayudan al deportista a mejorar su rendimiento y a recuperarse más rápidamente, disminuyendo el riesgo de sufrir una lesión o una enfermedad. La dieta debe de ser sana y variada incluyendo alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, la comida pre-competitiva tiene que tener mucho hidrato, poca grasa y fibra para que la digestión se haga rápidamente.

Las necesidades calóricas de cada persona varían en función del deporte que realice aquí puedes ver algunos ejemplos de gasto calórico según el deporte y el nivel al que se trabaje:

  • Ciclistas: los ciclistas profesionales como los del Tour de Francia pueden gastar entre 7.000 y 10.000 calorías.
  • Triatlón: Unas 5.000 calorías.
  • Fútbol: 1.500 calorías durante un partido de fútbol.
  • Maratón: alrededor de unas 2.800 calorías.

Atendiendo a datos de profesionales de la nutrición un deportista debe de comer antes del esfuerzo físico hidratos de asimilación lenta y después hidratos de asimilación rápida.
Muchas frutas y verduras son menos populares, pero sin embargo son una muy buena opción. Los higos son una excelente opción, si no sueles comerlos presta atención a toda la información que te traemos. ¡Seguro que te apetece incluirlos mas en tu alimentación!
Los higos secos pasan por un proceso de deshidratación que reduce su cantidad de líquidos en un 30% lo que aumenta su poder energético considerablemente, los niveles de fibra, de potasio, calcio, hierro, vitamina B3 y provitamina A.
Son una muy buena opción para los deportistas ya que mantienen y elevan el rendimiento gracias a sus numerosas propiedades. Y altamente recomendados para deportistas de fuerza, de potencia o para ganar masa muscular.

Propiedades de los higos secos

Tanto sabrosos como energéticos y fáciles de llevar contigo, los higos son la barrita energética 100% natural que puede ser el gran aliado en tu dieta deportiva. Son fáciles de comer practicando deportes como el ciclismo o incluso corriendo. Además, al ser un alimento natural son de fácil absorción.
Los higos, al tener un elevado porcentaje de hidratos de carbono son ideales para aquellas personas que puedan necesitar un extra de energía, son bajos en grasas y colesterol y altos en minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.
Son los frutos secos que mas calcio aportan. El calcio fortalece los huesos y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
Contienen Omega 3 y Omega 6 por lo que reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Poseen magnesio que ayuda a aliviar la fatiga, relajando los vasos sanguíneos, músculos y nervios. Benefician a los deportistas en que son ricas en cobre por lo que reduce el riesgo de enfermedades inflamatorias, mejora la actividad de las enzimas que mantienen la elasticidad de los vasos sanguíneos, ligamentos y articulaciones.
Además, también tienen cantidades moderadas de hierro que es necesario para transportar el oxígeno en sangre. Y un déficit de este mineral provoca cansancio y debilidad por lo que es necesario

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante para saber más sobre la alimentación en un deportista. Te recordamos que en nuestra página web puedes conseguir nuestros higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra. Un alimento la mar de completo y energético. ¡Te esperamos!

¿Cómo combatir y prevenir una “pájara”?

Seguro que alguna vez mientras realizabas esfuerzo físico has notado que perdías las fuerzas y te empezabas a encontrar mal por una fatiga extrema. Pues bien, este fenómeno es comúnmente conocido como una “pájara” y es una situación muy habitual en el mundo deportivo. Esta sensación nos pasa cuando nuestro cuerpo baja de manera repentina los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) lo que nos obliga a parar la actividad física que estamos realizando por completo.
Durante mucho tiempo es un término que ha estado muy ligado al mundo del ciclismo, pero es cierto que puede ocurrir en cualquier práctica deportiva que requiera una buena resistencia.

Los síntomas de una pájara más comunes son: sensación de mareo, visión nublada, dolor de cabeza, nauseas e incluso alucinaciones. Es decir, el cuerpo activa todo un mecanismo que crea una sensación de malestar y fatiga en todo el cuerpo.

¿Cómo prevenir una “pájara”?

Obviamente como este fenómeno se produce por un agotamiento de las reservas de glucosa es muy importante ingerir los alimentos necesarios en una cantidad acorde al esfuerzo que vamos a realizar.
Lo más recomendable es realizar una ingesta de alimentos (en una cantidad “consistente”) altos en hidratos de bajo o moderado índice glucémico, que incluya algo de proteínas y un alto aporte energético de calidad, nada de calorías vacías. Además, lo ideal para el rendimiento perfecto es realizarla unas 3 horas antes de la actividad.
Aquí es donde aparecen los maravillosos frutos secos, en este caso los higos secos, definidos por el famoso filósofo griego Platón como “El alimento de atletas por excelencia”. Ya en la Antigua Grecia los deportistas de los Juegos Olímpicos introdujeron este delicioso manjar seco dentro de sus rígidas dietas.
Los higos secos son un aliado perfecto para deportistas, un suplemento de azúcar natural, fibra y minerales, pero además tienen efecto saciante en los momentos que tu glucosa se encuentre al máximo. Estos combinados con las almendras, que modulan la utilización de combustible de tu cuerpo y fortalecen las defensas antioxidantes, resultan muy beneficiosos para cualquier deportista de resistencia.
También es de gran importancia iniciar el esfuerzo bien hidratado y durante el mismo ir pegando pequeños sorbos de agua o alguna bebida deportiva.
Resulta siempre más fácil y sencillo prevenir este tipo de sucesos que pasar por este mal trago.

¿Qué hacer si me da una “pájara”?

Pero, ¿qué hacer cuando ya no puedes volver atrás y darle a tu cuerpo más energía previa al esfuerzo? Cuando llegas a este punto no puedes volver a rendir al mismo nivel previo a la “pájara” y, después de que se te pase, debes parar por completo o volver a la actividad poco a poco con una intensidad menor.
Para combatir la “pájara” es aconsejable llevar entre otras cosas algunos aperitivos o snacks preparados por si se da el caso de que notemos algunos de los síntomas mencionados al principio.
Si sientes que empiezas a sufrir alguno de ellos, debes de parar, beber un poco de agua y tomar algo. Preferiblemente algo dulce, que pueda reponer rápidamente los niveles de glucosa como frutas, zumos o mermeladas.

Desde Naturficus esperamos que este artículo te sirva de ayuda para identificar, prevenir y saber como actuar ante una pájara y que así puedas rendir al máximo en todas tus actividades.
Cuenta con nosotros cuando vayas a realizar un gran esfuerzo físico, pásate por nuestra web y echa un vistazo a nuestros deliciosos higos secos con corazón de almendra. ¡Nos vemos pronto!

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra “Política de Cookies”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar