Verdades y mitos sobre la alimentación deportiva

Mitos sobre la alimentación deportiva

A lo largo del tiempo sobre cualquier tema hay ciertas creencias que se van generando y que muchas veces terminamos creyendo por que se han arraigado tanto en la cultura popular que parecen verdad.
El boca a boca es la manera más natural que tenemos de intercambiar información, pero lo que se cuenta muchas veces termina teniendo más de mentira que de verdad.

Por eso hoy en Naturficus te traemos una serie de mitos, con su explicación real, basada en hechos científicos:

1 – Congelar los alimentos reduce los nutrientes

No todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en el congelador, y es una creencia tremendamente extendida que si cógelas los alimentos sus nutrientes se quedan en nada.
La verdad es que la congelación de alimentos es un método que se utiliza precisamente para que no se degraden ni pierdan nutrientes ni sus propiedades.
Cuando la temperatura se mantiene por debajo de los -18º C no tienen por que darse perdidas de los nutrientes y también hay que tener en cuenta que si lo descongelamos no podemos volver a congelarlo ya que después podría causar problemas digestivos debido a la multiplicación de las bacterias.

2 – Los suplementos son necesarios

Muchas de las personas que frecuentan los gimnasios habrán podido ver a los clásicos deportistas tomando suplementos para aumentar sus músculos de manera más rápida. Mucha gente que empieza a hacer ejercicio cree que debe de tomar algún tipo de suplemento para llegar a su objetivo.
Los suplementos sirven para aportar algún nutriente que la dieta no aporta en suficiente cantidad por si sola por algún motivo. En las dietas de volumen es donde más se cree esta afirmación, pero no es necesario consumir suplementos en este tipo de dietas. Estas dietas tienen que cumplir un requisito: generar excedente calórico de entre 200 y 500 calorías por encima de las normales que necesita nuestro organismo.

3 – Cuanto más sudes, más adelgazas

Si, lo sabemos este mito no es de alimentación pero es que es una de las creencias más extendidas. Mucha gente se abriga o se pone fajas que le hacen sudar para perder más peso, pero esta perdida de peso es solo momentánea. Esta práctica puede ser altamente peligrosa si después no nos hidratamos suficientemente bien. Cuando sudas tu cuerpo pierde líquidos y sales minerales, y pierdes peso en el momento, pero todos esos líquidos después los recuperarás cuando bebas agua puesto que son necesarios para que tu organismo funcione correctamente.

4 – Hay que tomar la leche a diario para que no te falte calcio

La creencia de que se debe de tomar leche todos los días para mantener los huesos fuertes es una de las más populares. Sin embargo, a muchos adultos les resulta indigesta porque con el tiempo se pierde la enzima de la lactasa que se encarga de la digestión y asimilación el azúcar lactosa.
La verdad es que la mejor manera de mantener tus huesos sanos y fuertes es hacer ejercicio con regularidad y mantener un estilo de vida saludable.

5 – Los frutos secos engordan

Los frutos secos tienen una fama que realmente no se merecen. A lo largo del tiempo muchos estudios, como el de de la revista Nutrition & Metabolism, han confirmado que aunque los frutos secos tienen un alto aporte calórico, su consumo en la dieta habitual no está asociado a ganar peso corporal. Y lo que es más importante, que pueden ser beneficiosos para la prevención del síndrome metabólico y el sobrepeso. Los nutricionistas en general resaltan sus cualidades y ácidos esenciales para nuestro organismo por lo que es aconsejable incluirlos en la dieta.

Esperamos que estos mitos te hayan resultado curiosos y que al desmentirlos te hayamos quitado alguna falsa creencia sobre la alimentación deportiva. Te recordamos que en Naturficus puedes comprar los higos secos de la Alpujarra con corazón de almendra, una muy buena opción para empezar a incluir los frutos secos en tu alimentación.

Si quieres leer más curiosidades como esta puedes visitar nuestro blog. ¡Nos vemos!

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